La cadena sueca de tiendas de ropa H&M ha desatado la polémica con el catálogo de muestra expuesto en su web, donde se muestra a las modelos con cuerpos "totalmente virtuales".
Una técnica que ha puesto de nuevo en el ojo del huracán a la marca, que ya recibió críticas en anteriores campañas por exhibir cuerpos demasiado delgados y reproducir falsos estereotipos de belleza femenina.
Hacan Andersson, jefe de prensa de la compañía, explica al tabloide que "no son cuerpos reales, son completamente virtuales y hechos por ordenador. Cogemos las fotos de las prendas en un maniquí y después creamos la apariencia humana".
Para completar el efecto realista, H&M pega una cabeza de modelo real, y modifica los tonos de piel para que cuadren con los de las modelos. Según la compañía, estas modelos son plenamente conscientes de para qué les están haciendo las fotografías: para un montaje con un cuerpo virtual.
Andersson defiende la decisión de su compañía y asegura que no es irresponsable mostrar cuerpos que no tienen nada de reales. "No es sobre ideales o mostrar un cuerpo perfecto... hacemos esto para mostrar las prendas de ropa", continúa en declaraciones al diario sueco. Además, asegura que también se hace con modelos masculinos.